ANF.- El presidente cívico de San Miguel de Velasco, José Luis Dorado, denunció que alrededor de 300 personas ingresaron y tomaron unas 15 mil hectáreas de tierras fiscales. El cívico advirtió que, si el Gobierno no interviene, el pueblo podría levantarse y tomar medidas.
El fin de semana, alrededor de 300 avasalladores ingresaron a San Miguel de Velasco en buses para asentarse en un predio fiscal ubicado entre San Juan de Lomerío y la estancia Atlántico Norte. En un video que circula por redes sociales se ve a una mujer protestar por el arribo de estas personas al lugar, pero fue ignorada.
“Parece que el Gobierno otra vez vuelve a atacar a Santa Cruz, nos mandó gente a la zona San Miguel de Velasco (…). En este espacio de terreno se han entrado 300 personas, ingresaron en camiones, volquetas, está comprobado que están adentro. El Gobierno nos sigue atacando, señor Luis Arce, la Constitución Política del Estado (dice que) la tierra es para los del lugar, resulta que no respetan a más de 2.500 comunidades de la Chiquitanía”, manifestó el cívico.
Dorado y el presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate, denunciaron que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó en San Miguel de Velasco unas 15.000 hectáreas de tierras fiscales a cinco comunidades afines al partido de gobierno que no son originarias de ese municipio cruceño.
Serrate sostuvo que San Miguel es el único pueblo que ha resistido los avasallamientos, la gente siempre ha salido a defender sus tierras, por lo que advirtió que la gente que vive ahí, “no se hará responsable de las consecuencias” que puedan surgir a partir de ahora.