El Gobierno nacional destinó una inversión de más de $us 3.700 millones para emplazar 135 plantas industriales, en los sectores de hidrocarburos, minería y manufactura, en todo el país, las cuales generarán empleos y movimiento económico.
“Cuando hablamos de todo el proceso de industrialización que tiene que ver con hidrocarburos, minería y manufactura, estamos hablando de 135 plantas y de más de 3.700 millones de dólares en inversión, es una gran cantidad de recursos”, indicó este lunes el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
La autoridad destacó que las nuevas plantas de industrialización generarán nuevos empleos directos e indirectos y un importante movimiento que dinamizará la economía del país.
Sólo en el sector de la manufactura se construye 50 plantas, cuya inversión alcanza a más de Bs 7.900 millones, las cuales generarán más de 24.000 empleos directos e indirectos, en las diferentes regiones de país.
“Estamos democratizando las inversiones, El presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, están implementando plantas donde hay materia prima, donde hay recursos”, resaltó, en entrevista con la televisora Bolivia TV.
Recordó que con el Decreto Supremo (DS) 4970, recientemente aprobado, se garantiza una inversión de Bs 344,7 millones para la construcción de tres plantas de industria alimenticia en Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.
De esa millonaria inversión, al menos unos Bs 77,4 millones son para la construcción de una moderna Planta de Industrialización de Frutas en Los Cintis, en el municipio chuquisaqueño de Culpina.
Un total de Bs 206,6 millones corresponden al proyecto de construcción de la Industria del Plátano y Yuca, en el municipio paceño de Alto Beni y más de Bs 60,5 millones para la Planta Procesadora de Hortalizas, en el municipio cruceño de Comarapa.
Según Siles, la planta de Comarapa producirá kétchup, salsa de tomate, escabeche “que consumimos todos”, el complejo de Culpina obtendrá aceite de palta y la factoría de Alto Beni fabricará harina de yuca y plátano.
“Estas plantas son para dinamizar la economía en el país, primero para garantizar la soberanía alimentaria y el excedente lo vamos a exportar (…) Son grandes inversiones que se están realizando en el país, lo que buscamos es generar empleo, dinamizar la economía”, añadió.