Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reduce los costos de importación de combustibles, por lo que el desembolso para subvención baja en más de 100% en beneficio del país. Un ejemplo de ello es que, en mayo de esta gestión, el pago para la subvención por parte del Gobierno fue de Bs 2,76 por litro de diésel oil, mientras que el pico más alto se registró en junio de 2022 con Bs 6,05.
“Esta reducción de costos se debe a que la estatal petrolera logró implementar cambios en la logística de internación del producto al país y al comportamiento de los precios internacionales, situación que repercute en el desembolso de la subvención por litro de ambos combustibles”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB, citado en un boletín.
En mayo y junio del año pasado, el diésel se importaba a un precio de Bs 10,14 el litro debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que encareció los precios. De ese monto total, la subvención representó más del 50%, es decir Bs 5,99 y Bs 6,05, respectivamente, de acuerdo a los meses citados.
“El objetivo es que el precio de Bs 3,72 por el litro del diésel con el que se comercializa en las estaciones de servicio se mantenga para cuidar la economía de los bolivianos, por eso se subvenciona. Hemos logrado una reducción significativa en los costos de importación y mantenemos congelado el precio de venta del diésel desde hace más de una década. Sin embargo, ahora es más desafiante por el conflicto bélico mundial que encarece y dificulta la adquisición del producto”, indicó el ejecutivo de la estatal petrolera.
El Gobierno nacional, a través de la estatal petrolera, cumple con el abastecimiento de combustibles y trabaja para mantener el precio del mismo con el objetivo de aminorar el costo de la compra de este combustible para beneficiar a los diferentes sectores.
“El objetivo es mantener la estabilidad en el precio de los combustibles, disminuir los precios de importación, llegar a valores de importación entre Bs 4 y Bs 5 el litro, de manera que la subvención sea de Bs 1.Éste es el resultado de un año de trabajo”, agregó Dorgathen.
Además, según información estadística se puede observar que el trabajo de YPFB va dando frutos en beneficio de la economía del país. Desde enero de este año, los desembolsos por subvención se fueron reduciendo de Bs 4,17 ese mes, a Bs 3,74 en febrero, a Bs 3,58 en marzo, a Bs 3,19 en abril y a Bs 2,76 en mayo.