El jefe de Análisis e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Carmelo Cuellar, fue aprehendido este miércoles por la madrugada en el marco de las investigaciones del caso denominado “narcovuelo”.
El oficial de la Policía se presentó el martes a las 21:00 de forma voluntaria con su abogado para declarar ante la comisión de fiscales que investiga el envío de cerca de media tonelada de droga a España desde la principal terminal aérea de Santa Cruz en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) en febrero pasado.
Después de declarar hasta las 02:00, aproximadamente, de este miércoles, la comisión de fiscales dispuso la aprehensión de Cuellar, quien fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico donde esperará la fecha y hora de audiencia judicial de medidas cautelares en la que un juez definirá si se defiende en libertad o es recluido preventivamente en la cárcel.
El abogado del policía defendió la inocencia de su cliente y anunció que preparará la estrategia de su defensa en función de ese argumento. “Consideramos que es inocente y sobre eso vamos a trabajar”, dijo.
“Por estar presente en un determinado lugar y más aún ‘a fortiori’ (con mayor razón) cumplir funciones específicas respecto a la recolección de información de carga, pasajeros, tripulación que eventualmente puedan ser sospechosos de transporte de sustancias controladas es que ha sido aprehendido”, explicó el abogado citado por la televisora Unitel.
El jurista aseguró que el aprehendido jefe policial no tenía conocimiento del envío de droga puesto que su labor es de inteligencia y no participó de la revisión de dicha carga.
“Ese día se encontraba en el aeropuerto cumpliendo funciones específicas, pero no participando ni directa ni indirectamente en cualquier situación irregular”, argumentó.
“Sus funciones eran recopilar, analizar, procesar información mas no controlar, intervenir o realizar una actividad directa sobre pasajeros, carga o tripulación, simplemente una labor de inteligencia”, puntualizó.