Agencias.- Hollywood ha logrado esquivar una nueva huelga que hubiera sido desastrosa, la de los directores de cine. La Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP) ha logrado un acuerdo con el Gremio de Directores de América (Directors Guild of America o DGA por sus siglas en inglés).
Según The Hollywood Reporter, el acuerdo para un nuevo convenio laboral pone fin a la amenaza de una huelga que se hubiera sumado a la de los guionistas (Writers Guild of America o WGA), que llevan ya un mes parados. El acuerdo para evitar la huelga de directores tuvo lugar la noche del pasado sábado e incluye mejoras salariales (de un 5, 4 y 3,5 por ciento los tres primeros años), mejores condiciones para las comisiones por streaming y protección contra posibles injerencias de la IA en su trabajo.
Uno de los representantes de la mesa de negociación, Jon Avnet, ha tachado el acuerdo de histórico, y ha agradecido la unidad del gremio a la hora de respaldarlo. “El acuerdo ha asegurado protección esencial a nuestros miembros ante nuevas amenazas clave como la IA que aseguran que los directores no serán reemplazados por avances tecnológicos”, explicó Avnet.
El acuerdo preliminar se cierra hoy. Ahora el trabajo de la AMPTP será centrarse en lograr otro acuerdo con el WGA y con el gremio de actores (SAG-AFTRA), que recientemente también convocó a sus miembros a un paro.
El acuerdo con los directores no ha sentado particularmente bien a los guionistas. Profesionales como Scott Colette acusan al gremio de directores de haberse aprovechado de la huelga de guionistas para acelerar su propia negociación. El movimiento, de hecho, es el mismo que ocurrió en 2007-2008, cuando la huelga de guionistas se prolongó durante más de tres meses, afectando a cientos de producciones de cine y TV. Chris Keyser, uno de los miembros del WGA encargado de la negociación ahora, advierte que los guionistas solo llegarán a un acuerdo a través de su propio gremio.