El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, demandó este miércoles “aplicar todo el peso de la ley” a los servidores públicos, como el caso del exministro Juan Satos Cruz acusado de cobrar millonarias coimas, que cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
El mandatario hizo este pedido en su discurso en el acto de posesión del nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez Estrada, que se llevó a cabo en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.
El primer funcionario público del país afirmó que “no está contento” y que se siente “indignado con conductas (de algunas autoridades) que están contra el pueblo” y señaló que “la corrupción es un mal que aqueja al Estado” por lo que pidió endurecer las medidas para luchar contra ella.
“Todos los ministros tomen en cuenta que lo importante es dejar el apellido limpio para nuestros hijos. Eso se hace con trabajo honesto y transparente”, manifestó Arce e hizo un llamado a su equipo de colaboradores a evitar cometer actos reñidos con la ley.
Juan Santos es investigado por el presunto cobro de millonarias coimas a empresas para otorgarles proyectos vinculados al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Fiscalía sospecha que con estos recursos obtenidos ilegalmente la exautoridad compró hasta 30 inmuebles en los departamentos de Tarija y Pando usando intermediarios. Dos de sus excolaboradores ya están en la cárcel.
El exministro, que se encuentra aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz por decisión del fiscal que lo investiga, comparecerá en las próxima horas ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica, es decir, si se defenderá en libertad de los cargos que pesan en su contra o será recluido preventivamente en un centro penitenciario.