El presidente del Estado, Luis Arce, sostuvo que una de las causas del incremento del precio y escasez del huevo es el contrabando del producto a Perú, país vecino que también fue afectado por la gripe aviar.
En las últimas semanas se registró un incremento inusual de los precios del huevo y la carne de pollo, los productores argumentaron que la gripe aviar obligó a sacrificar miles de aves en sus granjas.
El primer mandatario indicó la jornada pasada que descubrieron la fuga del huevo debido a que notaron que el producto era más caro en la ciudad de El Alto que en La Paz.
“El huevo estaba en Bs 1.20 en El Alto y aquí estaba Bs 1.10, ¿por qué la diferencia? Nosotros hemos analizado el porqué, y la respuesta es que el huevo que se tenía que vender en El Alto se estaba yendo a Perú”, aseguró Arce.
La autoridad argumentó que Perú, al igual que muchos países, también registran el problema de la escasez de la carne de pollo y el huevo por el brote de la gripe aviar.
“Tuvimos que poner el control ahí, hemos encontrado varios camioncitos que se estaban llevando los huevos a Perú”, dijo el presidente.
La semana pasada encontraron un camión que intentaba trasladar 150.000 unidades de huevo a Perú. Las autoridades comisaron el camión con el producto y arrestaron al conductor.
El primer mandatario pidió a los periodistas investigar las causas de los fenómenos que explican algunos problemas, como la suba de precios del huevo, y no apuntar sólo al Gobierno.
Los productores avícolas y autoridades del Gobierno acordaron aplicar medidas para que el precio del producto comience a disminuir hasta llegar al precio regular en los próximos dos meses.