El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni se encuentran en situación de epidemia por los elevados casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que ya superaron las cifras del canal endémico con relación al 2022.
“Desde la semana seis hemos ido reportando un incremento sostenido de casos de infecciones respiratorias agudas. Entre la semana 15 y esta última 16, se han reportado 16,442 nuevos casos”, dijo Auza al explicar la gráfica que reflejaba un total de casos acumulados de 128.071.
El ministro de Salud advirtió que los niños menores de 5 años son los que más riesgo tienen de generar serias complicaciones de salud al contraer alguna infección respiratoria. Además, reportó que este grupo etario subió de 36.711 a 38.116 casos de contagios en la última semana.
“Si nos concentramos en un grupo vulnerable, que es de nuestro especial interés, los menores de 5 años, podemos ver que en todo el país el grupo de menores a 5 años todavía se encuentra con un comportamiento endémico. Si bien se ha reportado un comportamiento endémico, en la semana 15 y también hemos reportado un incremento menor en la semana 16, todavía nos encontramos en los márgenes de seguridad establecidos”, sostuvo la autoridad.
Respecto a las otras enfermedades, Auza informó que los casos de Covid-19 aumentaron en un 30% y respecto al dengue se registró un fallecido en la última semana.