150 jóvenes entre 18 y 28 años de edad participan del primer “Hackathón Comteco 2023”, que arrancó este viernes en la Faculta de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Los 35 equipos que se conformaron tienen el desafío de diseñar soluciones tecnológicas y reúne de forma presencial a estudiantes y profesionales del rubro que deben proponer un producto, una solución tecnológica o modelo de negocio innovador enfocado en los cuatro objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Los participantes trabajarán de noche y de día en sus proyectos. El domingo 30 de abril cada equipo presentará y defenderá su software ante el jurado calificador que elegirá los productos ganadores.
“Tres grandes instituciones con trayectoria como son Comteco, la UMSS y la JCI estamos promoviendo la transformación digital del departamento generando este ecosistema para articular el talento de nuestros jóvenes programadores bajo una propuesta operativa única y un misma identidad de marca”, sostuvo el Presidente del Consejo de Administración de Comteco, Gamal Serhan.
Comteco contratará el producto ganador
La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) otorgará un contrato por producto al equipo ganador del Hackathón para el desarrollo su solución tecnológica y otorgará una suscripción de un año de internet sin costo para el segundo lugar.
El objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten al desarrollo de las naciones, consolidando a Cochabamba como epicentro tecnológico de Latinoamérica de la mano de jóvenes emprendedores apoyados por instituciones comprometidas con este proyecto.
El Hackathón es la primera actividad de una serie de acciones que se desarrollan de forma conjunta Comteco, la JCI y la UMSS que el pasado 21 de marzo firmaron un Convenio para poner en marcha el proyecto de transformación tecnológica “Cocha Valley, que apuesta a que Cochabamba se posicione comercialmente cómo el epicentro de la tecnología en Bolivia y como el corazón de la economía digital de Latinoamérica.
Cochabamba es el mayor productor de software de Bolivia para la exportación, actividad que genera en el país cerca de 30 millones de dólares por año, según datos proporcionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).