El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, instó este lunes a que el Senado optimice sus tiempos para tratar y aprobar el proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
El proyecto de ley fue aprobado el domingo en sus estaciones grande y detalle en la Cámara de Diputados y luego fue enviado a la Cámara de Senadores Senado para también su tratamiento, aprobación y sanción.
“En Senado tiene que entrar a la comisión económica para que ahí también se analice, se delibere y luego vaya a la aprobación en plenaria en senadores (…). Esperemos que la agenda legislativa del senado pueda optimizarse en los tiempos para que esto se apruebe”, dijo el ministro en contacto con Bolivisión.
La autoridad señaló que urge la aprobación del proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, porque ésta viabilizará a que el Banco Central de Bolivia (BCB) adquiera ese recurso de sector minero nacional, lo monetice y reponga las Reservas.
“Nosotros hemos tenido reuniones con varios actores del sector aurífero y ellos han plasmado en actas su compromiso para apoyar la ley del oro (…) Creemos que son compromisos que nos han permitido ir avanzando e ir generando este espacio para que ya en Diputados se apruebe la ley”, resaltó.
Recordó que los sectores que “plasmaron su apoyo a esa norma” fueron la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), éstas últimas dos “en su momento”.
Anteriormente, el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que con el proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales se busca pagar un precio “justo y competitivo” al rubro minero nacional y que el ente emisor esté a la “altura de las operaciones que efectúan con este metal los bancos centrales del mundo”.
Este proyecto de ley busca fortalecer e incrementar las Reservas Internacionales Netas del país, además de realizar operaciones internacionales que se pueden efectuar actualmente con el oro de una manera “más expedita”.