EF.- Ahora, una marca de verificación azul en Twitter significa principalmente que la cuenta pertenece a alguien que está pagando a Musk, una de las personas más ricas del mundo, por ese beneficio. La decisión de eliminar el antiguo sistema de verificación de Twitter, en vigor desde 2009, podría generar confusión entre los usuarios y erosionar la confianza en la plataforma. Cuando la empresa, propiedad de Musk, relanzó Twitter Blue, que cuesta a partir de 8 dólares al mes, se produjo una oleada de impostores de aspecto auténtico con marcas de verificación azules (incluido alguien que parodiaba el Tesla de Musk) antes de que la empresa instalara salvaguardias adicionales.
El 20 de abril, tal y como había anunciado Musk, Twitter empezó a eliminar la verificación de miles de cuentas verificadas «heredadas» -aquellas que la empresa había considerado anteriormente «activas, notables y auténticas»- a menos que esos usuarios estuvieran suscritos a Twitter Blue.
Algunas de las celebridades más seguidas en Twitter que han perdido su estatus de verificación de legado incluyen a Justin Bieber, Katy Perry, Cristiano Ronaldo, Lady Gaga, Kim Kardashian, Selena Gomez, Bill Gates, Justin Timberlake, Shakira, Jennifer Lopez, Oprah Winfrey y Beyoncé. También perdió el jueves el estatus de verificado Donald Trump, a quien Musk reincorporó el pasado otoño después de que Twitter hubiera vetado al expresidente tras el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Desde entonces, Trump no ha vuelto a tuitear.
Sin embargo, al cierre de esta edición, varias cuentas ampliamente seguidas -incluidas las de Rihanna, Taylor Swift, Britney Spears, Ellen DeGeneres, Miley Cyrus, LeBron James y Tim Cook- todavía parecían tener marcas de verificación. El texto de esas cuentas dice: «Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o es una cuenta verificada heredada», una descripción que la empresa introdujo a principios de este mes. (James, por su parte, había dicho que no pensaba pagar por Twitter Blue).
Barack Obama, con 132 millones de seguidores en Twitter, conserva una marca de verificación azul, y la descripción explica que su cuenta está verificada «porque es una filial de @TheObamaOffice en Twitter». Del mismo modo, la cuenta de Musk señala que es «un afiliado de @Twitter en Twitter». Musk superó recientemente a Obama para convertirse en el usuario más seguido de la red social y actualmente tiene más de 135 millones de seguidores.
El multimillonario se comprometió en noviembre a desmantelar el antiguo sistema de marcas azules poco después de cerrar el acuerdo de 44.000 millones de dólares por Twitter, descalificando la anterior política de verificación de la empresa como «corrupta y sin sentido». El mes pasado Musk, en respuesta a la queja de William Shatner sobre la medida de Twitter de obligar a los usuarios a pagar por el estado verificado, «No debería haber un estándar diferente para las celebridades» cuando se trata del estado verificado. Musk le dijo anteriormente a Stephen King -que también se opuso a la idea de pagar por una marca de verificación azul-: «¡Tenemos que pagar las facturas de alguna manera!». (En el momento de escribir estas líneas, tanto King como Shatner siguen teniendo las marcas de verificación de Twitter).
Antes del cambio de Musk, que permitía a cualquiera obtener una marca de verificación azul, Twitter tenía más de 420.000 cuentas verificadas. El objetivo del programa de verificación original de Twitter era ayudar a la gente a saber que un usuario de alto perfil era, de hecho, quien decía ser para evitar confusiones con impostores.
Mientras tanto, Twitter ha lanzado un programa para empresas y organizaciones que cuesta 1.000 dólares al mes por las insignias de verificación doradas. (Twitter utiliza ahora marcas de verificación grises para las cuentas gubernamentales.) Sin embargo, según se informa, la empresa está renunciando a las tarifas para sus 500 mayores clientes publicitarios y las 10.000 marcas, empresas y organizaciones más seguidas que han sido verificadas previamente (un grupo que incluye la cuenta de Twitter de Variety). Las cuentas de usuarios individuales que están afiliados a una organización verificada tienen una marca de verificación azul más un icono que denota su organización.
Musk retiró la insignia de verificación de la cuenta principal del New York Times a principios de este mes, después de que el medio de comunicación declarara públicamente que no pagaría por el estatus de verificado en Twitter.