La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta del Ministerio de Economía sobre el incremento del 1,5% al haber básico y un 3% de incremento al Salario Mínimo Nacional.
El pasado 8 de marzo, la COB presentó al Gobierno su pliego petitorio para pedir un incremento del 10% al salario mínimo nacional y al haber básico.
En esa ocasión, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi manifestó que “el tema que siempre preocupa es la economía de los trabajadores, estamos planteando un incremento al salario mínimo nacional de un 10% y al salario básico un 10%. Es la propuesta que se ha presentado para empezar a trabajar de manera urgente con las comisiones”.
Esta jornada se conoció que el Gobierno expuso su propuesta acorde a la situación económica nacional, pero fue rechazada por el ente obrero.
“Estimados compañeros, informarles a todos los trabajadores a nivel nacional que después de varios debates durante todo este mes el Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo conocer el día de hoy su propuesta para el incremento salarial de la presente gestión, la cual es: 1,5 % al haber básico y 3% al mínimo nacional”, dijo un dirigente de uno de los sindicatos afiliados a la COB citado por El Deber.
Los dirigentes de la entidad obrera indicaron que, si las negociaciones no avanzan con las autoridades, recurrirán al primer mandatario.