La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría oficialista, aprobó anoche el informe y el proyecto de resolución del reglamento de preselección de candidatas y candidatos para las próximas elecciones judiciales, a celebrarse este año.
La presidenta de esa instancia legislativa y senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, anunció en una rueda de prensa que el documento ahora será remitido al presidente nato de la Asamblea Legislativa para que convoque a una sesión y se discuta el proyecto.
“Lo que procede ahora es remitírselo (el documento) al presidente nato de la Asamblea para que pueda convocar a una (sesión plenaria de la) Asamblea (…) Hemos cumplido con nuestra labor, ahora tenemos que esperar que sea aprobado en el pleno (de la Asamblea) y posteriormente vendrán los otros plazos”, dijo.
La legisladora oficialista destacó la labor que cumplió la Comisión Mixta de Constitución, que incluso, sostuvo, trabajó en una comisión reducida con la participación de todas las fuerzas políticas.
“De acuerdo a los plazos (establecidos) tenemos que haber aprobado (en la Asamblea) hasta la primera semana de abril, para enviar al Tribunal Supremo (Electoral)”, puntualizó la presidenta de la Comisión Mixta.
De acuerdo con el artículo 76 de la Ley 026 del Régimen Electoral, la Asamblea Legislativa debe emitir la convocatoria para el proceso y preselección de postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.