El bloqueo en el ingreso al Complejo Industrial de Litio, en la localidad de Llipi, departamento de Potosí, perjudica la exportación de más de 1.000 toneladas de cloruro de potasio y genera perjuicios diarios de al menos 400.000 dólares, informó este lunes el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
Las plantas del complejo industrial operan con normalidad, pero los camiones encargados de la distribución y comercialización no pueden llegar ni salir de la planta.
“Son 40 camiones de alto tonelaje (que esperan la carga), cada uno levanta por lo menos unas 30 toneladas y es ese el perjuicio. En este momento no estamos pudiendo hacer la distribución y el envío de este producto”, denunció en contacto con Bolivia Tv.
Más de 1.000 toneladas de cloruro de potasio que deben enviarse al mercado de Brasil, vía Santa Cruz, permanecen en la planta y se genera un perjuicio de al menos 400.000 dólares por día.
“Yacimientos de Litio Bolivianos es una empresa estatal estratégica del Estado. Todo efecto que pueda tener la empresa YLB es pérdida para el Estado, es pérdida para todos los bolivianos”, advirtió.
Si bien a un inicio se trataba de un bloqueo pacífico, ahora se impide la circulación de personas e incluso el ingreso de alimentos y agua al campamento, donde están los trabajadores del Complejo Industrial.
YLB prevé tomar acciones en caso de que esta medida no se levante, porque está atentando contra la vida de los trabajadores. Asimismo, la empresa afirma que el pliego petitorio de los bloqueadores “no tiene que ver con litio”.
Respecto al paro y bloqueos en Potosí, Ramos aseguró que este tipo de medidas están organizadas por personas que tienen intereses “personales” y no coadyuvan en el desarrollo del departamento.