ANF.- La Federación de Cooperativas del Norte Potosí emitió un voto resolutivo con tres puntos donde establecen defender la gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce, de las protestas que están realizando distintos sectores en Potosí, desde la anterior semana, en demanda de atención al departamento.
La semana pasada, legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismos (MAS) instalaron una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa. Al día siguiente, la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió asumir la misma medida en el mismo lugar, pero fue desalojada por efectivos de la Policía.
Los campesinos del sudoeste potosino, afines al MAS, también decidieron protestar tomando la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos el jueves, en demanda de la aprobación de la ley del litio y la atención al departamento.
“Nos declaramos en pie de lucha advirtiendo a la derecha golpista que, si persiste en esas actitudes, las mineras del norte de Potosí asumiremos todas las acciones posibles en defensa de nuestro presidente Luis Arce Catacora y nuestro vicepresidente David Choquehuanca, exhortando a todas las organizaciones sociales a sumarse a esta defensa de los intereses del pueblo”, indica el segundo punto del voto resolutivo.
Los mineros cooperativistas del norte Potosí indicaron que realizaron un análisis entre el directorio y los presidentes de cada cooperativa para emitir, hoy desde Llallagua, el voto resolutivo que se centra en el rechazo a las manifestaciones y en defensa de la actual administración de Gobierno.
“Tercero. Así mismo, a los sectores movilizados de Potosí, pedimos declinar a estas actitudes y llamar a la reflexión y no ser llamados por intereses personales y políticos de Comcipo y otros”, indica el último punto del documento.
Potosí cumple un paro de 72 horas desde esta jornada. La Policía ya registró bloqueos en principales carreteras de acceso al departamento y se advirtió la suspensión de labores educativas.