Ante el movimiento sísmico registrado la madrugada de este martes en la provincia Tiraque, la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRyAD) de la Gobernación de Cochabamba se encuentra en alerta y tiene personal técnico desplazado en el área y en Colomi.
La información fue emitida en conferencia de prensa desde la sala de Monitoreo de la Gobernación por el jefe de la UGRyAD, Fernando Fernández, quien informó que el sismo fue superficial con una magnitud de 4.9 en la escala de Mercalli, a una profundidad de 15 kilómetros y a una distancia de 14 kilómetros al norte de Tiraque. El movimiento sísmico se dio por liberación de energía de la capa tectónica.
La Gobernación de Cochabamba realiza monitoreo sísmico permanente a través de las 11 estaciones distribuidas en diferentes puntos del departamento, instaladas durante 2022, en coordinación con el Observatorio San Calixto, el gobierno de Francia y la Universidad de Geoazur.
El departamento de Cochabamba tiene historia sísmica, constantemente se sienten eventos sin magnitud. En febrero se registraron entre 20 y 30.
Fernández instó a la ciudadanía a tomar conciencia de acciones de prevención ante este tipo de sucesos.