Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), informó que gestionarán una reunión con el Comité Cívico pro Santa Cruz y el resto de los comités cívicos para analizar y suspender el pedido de revocatorio del presidente de Bolivia, Luis Arce, debido a la coyuntura política y la poca factibilidad para concretar la medida.
“Lo que nosotros vamos a apoyar es que exista un diálogo con el Comité Pro Santa Cruz y el resto de los comités cívicos para analizar la medida y suspenderla, porque no existirían condiciones económicas, de tiempo ni políticas para llevar adelante el revocatorio”, dijo el representante del Conade.
Morales resaltó que existen “candados” constitucionales que junto a la ley de Régimen Electoral impiden que el revocatorio sea una tarea que se pueda ejecutar con una mayor celeridad.
La sugerencia se suma a la postura de algunos legisladores de oposición que vieron que el revocatorio podría beneficiar al otro bloque del Movimiento Al Socialismo liderado por Evo Morales.
El 25 de enero, un cabildo de Santa Cruz exigió al Gobierno aprobar en 30 días una ley de amnistía para presos políticos, caso contrario impulsarían un revocatorio para sacar de la presidencia a Luis Arce. El plazo ya se cumplió y los opositores aún no presentaron la propuesta de ley.
La jornada pasada, Arce dijo en una entrevista en Telesur que se someterá al revocatorio, pero no cederá en el pedido de la amnistía.