ANF.- El responsable de Culturas de la Alcaldía de Uncía, Martin Choque, quien el pasado jueves tiró la silla que el expresidente Evo Morales pretendía usar en el palco de la festividad de Qhonqhota, denunció que su esposa y su hijo fueron golpeados en un cabildo en la localidad de Cala Cala.
Choque, en contacto con la ANF, relató que el sábado en la mañana, las autoridades originarias del Ayllu Pucara Layme convocaron a un cabildo abierto donde determinaron la expulsión del potosino por el desaire al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Agregó que su esposa y uno de sus hijos se dirigieron hasta el lugar para participar de la reunión, pero fueron rechazados por la gente, que según Choque son seguidores del líder del MAS.
“La mañana del sábado convocaron a un cabildo abierto, pero no era tal porque solo era de la línea de Evo. Mi esposa y mi hijo fueron a ese cabildo, pero los sacaron a chicotazos, los discriminaron y todo eso ha sido impulsado por las autoridades que son seguidores del Evo”, afirmó.
El funcionario municipal lamentó las agresiones y amenazas que recibe su familia después del impase que protagonizó con el expresidente Evo Morales en una festividad.
“Estamos totalmente lastimados, discriminados. Parece que no tenemos derechos para expresarnos, para defender nuestra cultura libremente”, dijo a tiempo admitir que no se arrepiente de haber lanzado la silla a Morales, pues considera que la exautoridad pretendía electoralizar la fiesta cultural.
“Yo como funcionario público he defendido la festividad, él (Evo) ha llegado con su banderita para hacer campaña y yo tenía que defender la actividad. Vino a provocarnos con su bandera política, eso no está bien. El Ministerio Público debería tomar acciones por hacer campaña anticipada”, remarcó.
Reveló que ya presentó su denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra las personas que le agredieron por quitar la silla al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Cabildo
En el cabildo las autoridades originarias del Ayllu Puraca Layme determinaron expulsar a Martin Choque, también pidieron su renuncia inmediata.
La subalcaldesa del distrito Pucara, Arminda Collo, señaló que no permitirán las agresiones contra el exmandatario. También señaló que Morales fue invitado con anticipación a la actividad cultural.
Sin embargo, el potosino afirma que no renunciará a su cargo de responsable de Cultura de ese municipio y acusó a Evo Morales de estar detrás de las amenazas en su comunidad.
“Nos han informado que el señor Evo Morales llamó al gobernador de Potosí, también a las autoridades de esta región. Por eso, ellos han obedecido y por eso han hecho a la rápida su voto resolutivo para mi expulsión, todo eso lo han hecho en cuatro paredes y han usado a la gente para que firme”, aseveró.
El pasado jueves 23 de febrero, Morales sufrió un desaire cuando el funcionario edil le tiró la silla de la testera en que iba a sentarse. Choque reveló que tras el desaire fue agredido por afines al exmandatario y dijo que no se arrepiente de lo que hizo ya que considera que el expresidente “perdió autoridad”, tras renunciar el 2019.