La ministra de la Presidencia, María Nela Prado, afirmó este jueves que no hay presos políticos en el país y, por tanto, anunció que no habrá un decreto presidencial de amnistía tal como pide el movimiento cívico nacional, particularmente el Comité Cívico pro Santa Cruz.
“No hay presos políticos, quienes han cometido delitos tienen que responder ante la justicia por su actos. El pueblo conoce quiénes son los verdugos de nuestra democracia”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz.
Descartó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, vaya a emitir un decreto de amnistía y restó importancia al ultimátum de los cívicos que vence el sábado 25 de febrero. “No habrá amnistía, no habrá impunidad”, remarcó la ministra.
El miércoles, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó dijo que el primer mandatario de la nación tiene tres días para aprobar un decreto de amnistía para todos los “presos políticos” implicados en la crisis de 2019; caso contrario, ratificó un proceso de revocatorio.
El cívico cruceño recordó que esa fue una de las determinaciones asumidas en el denominado Cabildo Nacional por la “Libertad y la Democracia”, que se cumplió de forma simultánea en diferentes partes del país el 25 de enero pasado.
Sobre el tema, el expresidente y líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, escribió en sus redes sociales que, con el pedido de revocatorio para Arce, la derecha estaría admitiendo los supuestos delitos cometidos durante los hechos de 2019.
Aseguró que esta intención no procederá en la Asamblea Legislativa, puesto que los senadores y diputados del MAS no se sumarán a la moción, pese a la evidente división que existe al interior de este partido, entre los que apoyan a Arce y quienes responden a Morales.