Al menos una persona falleció y otras cinco resultaron heridas por impacto de bala durante un enfrentamiento por tierras auríferas entre comunarios del municipio de Mapiri, ubicado en la parte norte del departamento de La Paz, según informaron medios locales.
Los dueños de la empresa minera La Deseada entregaron recientemente cuadrículas mineras para que los comunarios trabajen en la explotación del oro. El conflicto habría iniciado porque los comunarios de la zona no llegaron a un consenso entre ellos para la administración de esas tierras.
Facundo Usnayo, responsable de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri, confirmó que a los medios de comunicación de la región que existen varias personas heridas producto del enfrentamiento.
“Está prácticamente colapsando el centro de salud con heridos ya que se registran enfrentamientos en el lugar, en el río Merke, y no para. Hay personas que aún están llevando la violencia y se están enfrentamiento con dinamitas”, dijo el funcionario en contacto con radio Fides.
“A eso de las ocho de la noche -agregó- había ya dos primeros heridos en el centro de salud y después llegaron más heridos, está prácticamente colapsando el centro de salud ya que se registran enfrentamientos en el lugar y no para ya que hay personas que siguen llamando al enfrentamiento”.
El alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, pidió ambulancias para evacuar a los heridos y que la Policía se dirija hasta el lugar para contener el enfrentamiento; sin embargo, los efectivos de la institución del orden no lograron su cometido debido a la dimensión del conflicto, incluso se evidenció el uso de dinamitas, razón por la cual se solicitó el apoyo del contingente policial acantonado en el municipio de Guanay.