Dos bebés, menores de un año, fallecieron en la últimos horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con síntomas de dengue, con lo cual, de confirmarse que el deceso de ambos se debió a la enfermedad, el número de víctimas fatales elevaría a 17 en el departamento cruceño y a 20 en todo el país.
Ambos menores de edad, según el testimonio de sus padres, presentaron temperatura corporal alta durante el fin de semana y no pudieron ser hospitalizados debido a la saturación de los establecimientos de salud en la capital cruceña.
De acuerdo con el reporte de la televisora Unitel, el primer deceso ocurrió en el Plan Tres Mil, donde una bebé de solo un mes de nacida sufrió un derrame cerebral tras presentar fiebre alta por al menos tres días.
Los padres cuentan que los síntomas empezaron el día sábado, ese día acudieron a un centro de salud de la zona donde les dieron un medicamento para que baje la temperatura corporal de la bebé.
El domingo la bebé volvió a presentar fiebre alta y fue llevada nuevamente al centro de salud donde le colocaron una inyección, pero no quisieron internarla debido a que no había espacio. Al día siguiente, como no mejoraba la menor, sus padres la volvieron a llevar al centro de salud, de donde la derivaron al Hospital Los Pocitos, en ese ínterin la bebé terminó sufriendo un derrame cerebral y murió.
“Cuando la derivan al Hospital Los Pocitos, en el camino fue que mi bebé falleció porque le dio un derrame cerebral por la fiebre, por los síntomas del dengue dijeron (los médicos)”, contó a Unitel, Eduardo Muiba, padre de la niña.
El segundo fallecimiento se produjo en la Villa Primero de Mayo, donde otro bebé, de un mes y dos semanas de nacido, murió también con síntomas de dengue. Al igual que el primer caso, el menor presentó fiebre alta, sus padres tuvieron que peregrinar por diferentes centros de salud en busca de atención; empero, en ningún lugar quisieron internarlo.
“Tenía fiebre, que no bajaba, fui a hospitales, laboratorios, de ahí me pasé al Hospital de Niños para que atendieran lo más rápido posible a mi bebé, pero no fue así, demoraron casi como dos horas y media”, dijo el papá del bebé Eloy Gaspar.
Ambos casos presentan similitudes y síntomas de dengue; sin embargo, se esperará los resultados de laboratorio para determinar si se trata o no de nuevas víctimas a consecuencia de esta enfermedad.