El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este domingo que el Decreto Supremo (DS) 4794 busca reducir el consumo de gas natural en la generación de energía eléctrica, para un uso eficiente de los recursos naturales.
Las industrias que hacen uso de gas natural en la generación eléctrica, en sus procesos productivos, deben utilizar la energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), donde se cuenta con energía producida de fuentes renovables.
“El decreto establece que las industrias que tengan accesibilidad al Sistema Interconectado Nacional deben migrar hacia esta conexión, al igual que el resto de la población del país. Mientras las que estén fuera del área de operación, podrán seguir utilizando gas para su autogeneración de electricidad”, explicó.
El gas natural continuará siendo subvencionado, pero se busca que llegue a más bolivianos con la disponibilidad que generará el hecho de que las industrias dejen de emplearlo en la generación de energía eléctrica.
Bolivia, al igual que el mundo entero, apunta a la transición energética para sustituir las fuentes fósiles por energías renovables y amigables con el medioambiente.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos garantiza el suministro de gas para el sector industrial y asegura la estabilidad del precio, y no se restringen los volúmenes de gas para los procesos productivos industriales”, apuntó Dorgathen.