

Google lanzó este martes su nuevo modelo de inteligencia artificial, Veo 2, una herramienta capaz de generar videos de alta resolución a partir de texto, disponible para suscriptores de Gemini Advanced en todo el mundo. Esta nueva función permite crear clips de hasta ocho segundos en calidad 720p, descargables en formato MP4 y con relación de aspecto horizontal 16:9.
La herramienta se presenta como un avance en la generación de contenido audiovisual mediante IA. Según Google, Veo 2 puede crear videos con un nivel de detalle y realismo cinematográfico, lo que podría revolucionar la forma en que usuarios y creadores producen contenido visual.
Uno de los elementos destacados es la integración de SynthID, una marca de agua digital invisible incrustada en cada fotograma, que identifica los videos como generados por IA. Aunque no es visible para el espectador, esta marca busca garantizar la trazabilidad del contenido y prevenir su uso indebido.
El servicio tiene un límite mensual en la cantidad de videos que cada usuario puede generar, aunque la empresa no especificó cuántos. Solo indicó que los usuarios recibirán una notificación al acercarse a ese tope.
Además de generarse desde texto, Veo 2 puede animar imágenes estáticas, gracias a su integración con Whisk, otra herramienta de la compañía. Esto amplía las posibilidades creativas para ilustradores, diseñadores y productores de contenido digital.
Google subraya que el modelo está sujeto a un «exhaustivo proceso de evaluación» para evitar abusos o usos indebidos. Por ejemplo, no permite la recreación de personas reales. Si el usuario lo intenta, recibe un mensaje advirtiendo que no puede generar ese contenido.
Este nuevo lanzamiento llega en medio de una creciente competencia en el campo de la inteligencia artificial generativa. Hace pocas semanas, OpenAI presentó ChatGPT-4o, que también generó impacto en redes sociales con contenido visual al estilo anime japonés. Google, por su parte, mostró como ejemplo un video animado inspirado en el estilo del famoso Studio Ghibli.
El anuncio también se da tras polémicas por errores pasados de los modelos de IA de Google, que fueron criticados por producir imágenes históricamente inexactas o con sesgos, como soldados alemanes racialmente diversos durante la Segunda Guerra Mundial.
Con Veo 2, Google apunta a mejorar la calidad, el control y la ética en la creación de contenido por IA, en un contexto donde la precisión, la creatividad y la responsabilidad se vuelven cada vez más importantes.
Sé el primero en dejar un comentario