NSN.- ¿Quién, sino los chinos, podría construirla? Será la turbina eólica más grande del mundo. El tamaño es gigantesco. Las palas de 128 metros barrerán una superficie de 53 km2. Esto equivale a siete campos del fútbol.
Este modelo podrá generar 44,8 kilovatios-hora de electricidad por revolución a plena potencia. Serían más de 74 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año. Es el equivalente al consumo anual de electricidad de 40.000 hogares.
Millones de hogares
¿Qué tiene de especial? No solo la enormidad de su construcción. Este modelo es sobre todo seguro. Utiliza un sistema de detección holográfica para controlar y reducir la carga general. Puede frenar el aleteo de las palas y minimizar las vibraciones en la torre y los cimientos en un 50%.
En la provincia de Guangdong se proyecta además un enorme parque eólico. Será de un tamaño inmenso de 10 kilómetros de largo y contará con miles de potentes turbinas. Esa ubicación registra un viento inusualmente furioso. Por eso las turbinas podrán generar electricidad entre el 43 y el 49% del tiempo.
¿Qué tanto podrá producir este parque eólico? Un gigavatio podría alimentar 100 millones de LED, o 300.000 hogares europeos. Por lo tanto, la nueva instalación china será capaz de alimentar 4.300 millones de luces LED o 13 millones de hogares. Para ponerlo en perspectiva: Noruega tiene 31 gigavatios de capacidad de generación. Y el 99% de esta proviene de energía hidroeléctrica. Eso es menos de lo que proporcionará solo el nuevo parque eólico marino en China.
China lleva el liderazgo mundial en producción de energía renovable. También construye el panel solar más grande del planeta en el desierto de Kubuqi, en Mongolia Interior. Tiene más de la mitad del total de capacidad total de energía eólica en el mundo. Planea generar un tercio de su electricidad a partir de energías renovables para 2025.
La turbina eólica más grande del mundo es parte de ese ambicioso plan. Aspiran a tener 1.200 gigavatios de energía eólica y solar para 2030. Y no hay duda de que van a lograrlo.