Los municipios de Chimoré y Shinahota, en el trópico de Cochabamba, y Yapacaní en Santa Cruz, fueron afectados por las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas que provocaron la crecida y desborde de ríos.
En Chimoré, el desborde del río Eñe inundó plantaciones de plátano, naranja, arroz, maracuyá y coca. La tormenta también destruyó viviendas, por lo que ese municipio cochabambino se declaró en emergencia.
Según videos que circularon en las redes sociales, la situación en el Distrito 6 del municipio de Chimoré, uno de los más afectados por las intensas lluvias y el desborde del río Eñe, es muy complicada porque el agua, prácticamente, dañó las plantaciones de plátano, naranja, arroz, maracuyá y coca.
El panorama en Shinahota
En Shinahota, ubicado en la provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, el panorama es similar a lo que ocurre en Chimoré. Las comunidades de San Jacinto, San Luis y Florida prácticamente quedaron bajo el agua. La crecida de los ríos Vinchuta y Coni golpearon con fuerza a los productores de plátano.
La crecida de los ríos ocasionó que desaparecieran los caminos que conectaban las distintas comunidades con zona urbana de Shinahota. Los comunarios aseguran que en un solo día sobrevino el desastre, pidieron a las autoridades la construcción de defensivos.
También se reportó la caída de una parte del puente de la carretera antigua por la crecida del río, lo cual obligó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a habilitar la nueva infraestructura para no perjudicar al normal circulación vehicular.
Desborde del río Ichilo
La lluvia caída en las últimas horas también provocó el rebalse del río Ichilo, que llegó a 10,40 metros de altura, siendo su nivel normal de 9 metros, lo cual afectó a varias comunidades del municipio cruceño de Yapacaní.
“Tenemos un informe de que son unas ocho comunidades las afectadas por el río Ichilo”, informó a El Deber el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Yapacaní, José Manuel Ignacio Fita.
El funcionario alertó que 52 comunidades y más de 2.500 familias de Yapacaní, están en riesgo alto de inundación
Una de las comunidades afectadas es Puerto Grether, donde las aguas del río Ichilo llegaron a los domicilios de los vecinos. Estas personas relataron de forma dramática que la intensa lluvia comenzó a las nueve de la mañana.