El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitará a la Fiscalía que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, sea investigado como acusado dentro del denominado caso “golpe de Estado I” por recibir presuntamente dinero del entonces líder cívico cruceño Fernando Camacho para financiar la crisis política del 2019.
“El Ministerio de Gobierno, como parte acusadora de este caso y con la única finalidad de que el pueblo boliviano sepa lo que sucedió en el año 2019, va a solicitar la ampliación de otros sujetos dentro de la investigación. Estaríamos hablando del excomandante de la Fuerza Aérea, porque habría recibido dinero y recursos propios de Luis Fernando Camacho”, dijo Del Castillo.
El caso “golpe de Estado I” juzga el delito de terrorismo y fue presentado en 2020 por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además del entonces líder cívico Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.
El ministro de Gobierno explicó que Terceros habría recibido dinero en su cuenta bancaria de Camacho durante las protestas post electorales de 2019 que provocó una crisis política en el país y terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Eusebio Vera, abogado del exjefe militar, admitió que su cliente recibió un depósito el 12 de noviembre de 2019, como informó el ministro Del Castillo, pero aclaró que ese dinero se usó para el transporte de asambleístas para que sesionen y pacifiquen el país.
Además, atribuyó la responsabilidad al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por canalizar esas transferencias.
Del Castillo informó que tenían conocimiento que se realizó depósitos bancarios a una sola cuenta, pero que debe ser la Unidad de Investigación Financiera (UIF) quien indague sobre este tema y pasar la información al Ministerio Público para que determine si hay otras personas involucradas dentro del denominado caso “golpe I”.
“Sólo habíamos dado a conocer una sola cuenta bancaria de días previos y días posteriores al golpe de Estado, pero toda la investigación debe realizar la Unidad Investigación Financiera, debe elaborar un informe conforme a la normativa internacional y adecuarlo y adjuntarlo posteriormente al cuaderno investigación. Y será el Ministerio Público quien determine si existen otras personas que deben ser investigadas”, explicó la autoridad.
Terceros ya fue sentenciado a tres años de cárcel por el caso golpe de Estado II.