El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, posesionó este lunes por la mañana a Augusto García Lara, general del Ejército en retiro, como nuevo viceministro Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.
La nueva autoridad fue posesionada en reemplazo del almirante José Manuel Puente en un acto celebrado en el despacho del ministro de Defensa.
Novillo agradeció la “colaboración y el buen trabajo” del ahora exviceministro Puente, según informó el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.
García Lara estará al frente de un viceministerio que tiene por objetivo “proponer políticas y estrategias que permitan el fortalecimiento Institucional, para la seguridad y defensa nacional”.
De acuerdo al Decreto Supremo 25055 entre las funciones de esta cartera de Estado están:
- Canalizar hacia las Fuerzas Armadas de la Nación las disposiciones del ministro en el orden político administrativo.
- Planificar y supervisar programas y proyectos del Sector de Defensa.
- Vigilar la aplicación de la legislación y reglamentos militares, así como la disciplina castrense a través de los tribunales de Justicia Militar.
- Proponer políticas y acciones para el desarrollo y protección de los intereses marítimos, fluviales y lacustres.
- Promover acciones y proyectos orientados al desarrollo de la marina mercante, puertos y vías navegables.
- Promover acciones y proyectos para el control del espacio aéreo y la seguridad aeroportuaria, en coordinación con el viceministro de Transporte, Comunicación y Aeronáutica Civil.
- Proponer el proyecto de presupuesto de las Fuerzas Armadas y controlar su ejecución.
- Desarrollar proyectos de modernización tecnológica, operativa y administrativa del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
- Coordinar las tareas administrativas del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, particularmente en lo relativo a la administración de bienes, infraestructura y logística.
- Supervisar el desarrollo del plan de frontera.