El edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que fue incendiado el pasado 28 de diciembre de 2022 por un grupo de vándalos, podría colapsar en cualquier momento, debido a que el fuego causó daños en el 90% de la estructura, advirtió este viernes el perito en ingeniería forense del IDIF, Alan Aparicio.
“En la inspección que se realizó se hizo una evaluación de patologías características, se pudo observar en las vigas desprendimiento de material de revoque como de material estructural que dejó expuestas las armaduras. Las columnas de concreto también presentan desprendimiento y fisuras. Existe mayor daño en las losas de concreto que dejó expuestas las armaduras, la cubierta presenta desprendimiento, el incendio también causó daños en la estructura de aluminio y vidrio, entre otras que debilitaron la estructura que puede colapsar”, explicó el experto.
Indicó que las potenciales amenazas son: fallas locales, principalmente en las losas de viguetas que pueden ocasionar colapsos en zonas locales. También se observa el desprendimiento o volteo de parte o todo el conjunto de la estructura de aluminio y vidrios, por ello recomendó su demolición.
Aparicio señaló que la principal amenaza es el colapso parcial o total de la estructura por la condición actual de la zona, en ese sentido, se recomienda un estudio de amenaza y riesgo, considerando que un colapso lateral podría alcanzar la acera, avenida y calles adyacentes.
“El grado de afectación de la infraestructura es considerable y visiblemente se puede considerar una afectación entre el 80 y 90 por ciento, por lo que la demolición de la estructura debe ser considerada por el severo daño causado por el incendio”, sostuvo el perito del Instituto de Investigaciones Forenses.