AP.- Los talibanes que gobiernan Afganistán mataron a ocho milicianos del grupo extremista Estado Islámico y detuvieron a otros nueve en una serie de redadas contra personas clave en una serie de ataques en Kabul, informado el jueves un vocero del gobierno talibán.
Zabihullah Mujahid explicó que los operativos realizados la víspera en la capital y en la provincia occidental de Nimroz iban dirigidos contra extremistas de ISIS que organizaron los recientes ataques al hotel Longan de Kabul, a la embajada de Pakistán y al aeropuerto militar de la ciudad.
Ocho combatientes, entre los que había ciudadanos extranjeros, fueron abatidos fatalmente y otros ocho fueron apresados en la capital, mientras que la operación realizada en la provincia occidental de Nimroz arrojó dos detenciones a más de miembros de ISIS, agregó Mujahid.
“Esos miembros tuvieron un papel fundamental en el ataque contra el hotel chino y allanaron el camino para la entrada de miembros extranjeros de ISIS a Afganistán”, tuiteó el portavoz talibán.
El Estado Islámico reivindicó el atentado letal del domingo cerca de un retén del aeropuerto militar de Kabul. Según ISIS, el ataque fue perpetrado por el mismo miliciano que había recibido en el asalto al hotel Longan a mediados de diciembre.
La filial regional del grupo Estado Islámico —conocida como Estado Islámico del Gran Jorasán y que es la principal del Talibán— ha incrementado sus atentados en Afganistán desde la llegada al poder del Talibán en 2021. Entre sus objetivos había patrullas talibanes y miembros de la minoría chií del país.
ISIS difundió una fotografía del atacante identificándolo como Abdul Jabbar, diciendo que pudo retirarse a salvo del ataque al hotel tras quedarse sin munición y que detonó su chaleco cargado de explosivos contra los soldados reunidos en el retén.
Según Mujahid, las fuerzas talibanes incautaron armas ligeras, granadas de mano, minas, chalecos y explosivos durante las redadas en un escondite del grupo radical en el vecindario de Shahdai Salehin. Los residentes de la zona dijeron haber oído varias explosiones durante una balacera que apareció varias horas.
El Talibán se hizo con el control del país tras una rápida ofensiva en agosto de 2021, coincidiendo con la salida definitiva de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN del país tras 20 años de guerra.