El Movimiento Cívico Nacional de Bolivia, que se reunión este miércoles por la tarde en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, convocó a una marcha nacional para el 10 de enero y se declaró en estado movilizado de emergencia ciudadana en todo el país por la vulneración del Estado de derecho y la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro del gobernador Luis Fernando Camacho.
Los dirigentes cívicos, al término de la reunión, emitieron un pronunciamiento en el que expresan su rechazo a los exceso de la Policía Boliviana en la capital cruceña y el encarcelamiento del gobernador Camacho.
En el documento, leído por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, menciona que la marcha de protesta se desarrollará en las nueve ciudades capitales de departamento.
El bloqueo de carreteras y las protestas callejeras que se vienen aplicando en la capital cruceña, con mayor incidencia en horas de la noche, que es cuando se producen enfrentamientos con la Policía, se replicarán en los demás departamentos del país, es otro de los puntos acordados por el movimiento cívico nacional.
“Respaldamos los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país, acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia”, señala el pronunciamiento.
También los cívicos realizarán vigilias en las instituciones del Estado, tal como se viene realizando en Santa Cruz, para evitar los “autoatentados perpetrados por funcionarios serviles al Gobierno nacional”.
Otro de los puntos aprobado por los cívicos del país es el rechazo a las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional programadas para el mes de octubre de este año.