La Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), organizaciones afines al Movimientos Al Socialismo (MAS), anunciaron este miércoles, por separado, que convocarán a reuniones de emergencia para determinar acciones en contra de las protestas en Santa Cruz y advirtieron a los líderes políticos cruceños “atenerse a las consecuencias”.
El principal dirigente de la Csciob, Esteban Alavi, dijo que no permitirán que sigan quemando las instituciones públicas como lo ocurrido con el edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
“Por eso decimos que se atengan a las consecuencias. El Ministerio Público que haga cumplir la normativa, la Policía tiene que poner la orden constitucional y que la justicia haga cumplir la ley; (nosotros) seguimos en emergencia”, advirtió Alavi en conferencia de prensa.
Desde la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, la ciudadanía cruceña salió a las calles a exigir que esa autoridad departamental sea liberada. En siete días de movilización se registraron quemas de instituciones públicas y privadas.
El ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas, manifestó que los pobladores de los municipios cruceños se sienten afectados porque no pueden trabajar, por eso ellos saldrán a defender los derechos de los campesinos.
“Para eso estamos nosotros, para darle orden constitucional y el derecho al pueblo boliviano. Nosotros queremos respeto, las organizaciones sociales estamos organizadas y estamos en alerta. Cualquier cosa que quieran hacer, vamos a responder, ya nos estamos preparando y no nos van a sorprender como el 2019, ahora tenemos experiencia”, sostuvo el dirigente.
En la misma línea, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que se declararon en estado de emergencia por la violencia que se vive en Santa Cruz y que defenderán el Estado de derecho.
“Estamos convocando a una reunión de emergencia para analizar la situación, para tratar cómo hacer este trabajo de vigilia, no solo en Chonchocoro (donde está encarcelado Camacho), sino en los nueve departamentos”, señaló el dirigente cobista.