El diputado del partido Vox de España, Víctor González, y su colega chileno Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano del país trasandino, fueron expulsados de Bolivia luego de inmiscuirse, según la Cancillería boliviana, en asuntos internos del país al increpar a autoridades policiales en Santa Cruz por la represión a manifestantes y abogar por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
El vicecanciller Freddy Mamani informó que ambos legisladores extranjeros ingresaron a territorio boliviano en calidad de turistas, para luego atribuirse la representación de una comisión especial y realizar un “trabajo político” para agravar la violencia que se registra en Santa Cruz.
“Los diputados de España y Chile, que responden a la extrema derecha, ingresaron en calidad de turistas, sin cumplir los procedimientos establecidos entre ambos países, porque se han atribuido la representación de una misión especial, pero sin autorización de sus congresos, vinieron a hacer un trabajo político, a generar violencia”, remarcó.
Mamani confirmó que la Cancillería boliviana envió notas de reclamo a las representaciones diplomáticas de ambos países, España y Chile, rechazando la injerencia en la que incurrieron ambos legisladores al entrometerse en asuntos políticos internos de Bolivia.
“La Cancillería reaccionó y ayer (martes) hemos formalizado por los canales diplomáticos la queja, pero, sobre todo, porque estos diputados asumieron una actitud de intromisión en temas internos, emitiendo desatinadas declaraciones en relación a asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”, afirmó.
Minutos antes de partir de Bolivia, el diputado español Víctor González escribió en sus redes sociales que Bolivia es el tercer países de Latinoamérica de donde es expulsado, ya había ocurrido lo mismo en Cuba y Nicaragua.
“#Bolivia Ya sentado dentro del avión dos agentes muy correctamente me han informado que estoy expulsado de Bolivia. #Cuba, #Nicaragua y ahora #Bolivia son los países que me niegan la entrada. Si sirve para que Luis Arce tenga misericordia de Luis Fernando Camacho, bienvenido sea”, tuiteó.