El presidente Luis Arce, que participó en posesión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó, en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, que la participación de Luis Fernando Camacho en el supuesto golpe de Estado de 2019 “es evidente”.
“Camacho se negó a presentarse a las cuatro citaciones (a declarar por el caso golpe de Estado I). Hoy hay videos en las redes en los que confiesa haber participado en el plan para poner a Añez en el cargo. Y, por si fuera poco, todos lo vieron en el balcón de Palacio Quemado con la Biblia en la mano. La evidencia de su participación es evidente”, declaró al medio brasileño.
En el país, el presidente no se refirió a la violenta aprehensión y detención preventiva en Chonchocoro del gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, al ser entrevistado por el diario del país vecino respondió a la pregunta: ¿Cómo explica el reciente arresto del opositor (de derecha) Luis Fernando Camacho?
“En 2020, cuando se abrió una causa contra él y contra varios de los que participaron en el golpe, muchos de los implicados acudieron a los tribunales. Aunque fue para no decir nada, que también es válido. (El expresidente) Carlos Mesa, por ejemplo, fue llamado y no dijo nada, pero está en su derecho, hizo lo correcto”, respondió, antes de referirse a la “evidencia” que según él apunta a Camacho.
El mandatario boliviano declaró que cada vez tiene menos dudas de una supuesta relación entre lo que considera el “golpe de Estado” de 2019 con la participación del ahora exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
“Seguimos investigando y cada vez tengo menos dudas de que haya una relación entre el golpe de Estado en Bolivia y la actuación de Bolsonaro (…). Esto es evidente de varias maneras. Desde la factura que nos cobró por el nuevo contrato de gas que firmamos, totalmente favorable al Gobierno brasileño, hasta sus declaraciones de apoyo a Añez y el relato de los aviones que sugieren un encuentro de los dos en Brasil durante la instalación de la operación”, indicó.
Con relación a las demoras en las investigaciones, el presidente sostuvo que se debieron al gobierno de Bolsonaro, y que a Lula le presentarán todas las hipótesis para que pueda aportar a las pesquisas.
“¿Y por qué tardan tanto estas investigaciones? Precisamente por el gobierno de Bolsonaro. Al compañero Lula queremos mostrarle todas las hipótesis que hemos planteado y que hemos ido documentando durante todo este tiempo. Esperamos que Brasil, con Lula, pueda colaborar más que el gobierno anterior. Carecemos de información de este lado para confirmar nuestras sospechas. Principalmente que el golpe de Estado involucró a muchos más actores y fue un plan ideado ilegalmente”, manifestó.
El gobernador Camacho fue aprehendido el miércoles pasado en Santa Cruz, trasladado a La Paz y después de su audiencia de medidas cautelares, enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde deberá permanecer cuatro meses.
En esa región del país, cívicos y otros sectores se movilizan para exigir la liberación de la autoridad departamental. A partir de esta posición, se registraron numerosos enfrentamientos entre los grupos movilizados y la Policía.