Grupos radicales arremetieron este viernes por la madrugada nuevamente contra instituciones públicas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra provocando destrozos o incendiándolas.
Estos grupos de vándalos actuaron casi de manera simultánea durante la madrugada. La primera institución pública atacada fue la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), ubicada en el cuarto anillo de la capital cruceña.
Según un reporte preliminar, se presume que una bomba molotov quemó parte de la estructura, pero los bomberos de la Policía llegaron a tiempo para controlar la situación.
De la misma forma ocurrió otro incidente en el Plan 3000, donde un grupo de gente violenta atacó las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), provocando graves destrozos.
La televisora estatal Bolivia TV reportó también destrozos en el frontis del edificio de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde varias personas, aún no identificadas, rompieron los vidrios.
Similar situación ocurrió un día antes, cuando incendiaron o destrozaron otras seis instituciones, entre ellas: la Fiscalía, el Palacio de Justicia, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Comando Departamental de la Policía.
Además, también fueron afectadas las instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom) e Impuestos Nacionales en la avenida Ovidio Barbery.
La vivienda del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, también fue saqueada, destrozada y quemada.
En todos esos ataques suman 10 las instalaciones públicas afectadas y 25 las personas aprehendidas como sospechosas de haber perpetrado esos ilícitos, las cuales serán procesadas, tal como anunció el Ministerio Público.