El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunció este sábado que el Gobierno de Luis Arce está castigando a los cocaleros de esa región del país con el bajo precio de la hoja de coca.
“Entonces habría que evaluar por qué nos están castigando con el precio de la coca nuestro Gobierno. ¡Ah! con la derecha, sabemos cómo se pelea con la derecha, pero es nuestro Gobierno nacional”, indicó el político en el taller de liderazgo y formación política en la Federación Carrasco.
De acuerdo con el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), presentado el mes pasado, se establece que el precio promedio de la hoja de coca en el mercado de Adepcoca en La Paz fue de Bs 69, mientras que en el de Sacaba, Cochabamba, fue de Bs 41.
“Comparando los precios por kilogramo de hoja de coca a lo largo del año en ambos mercados, se observó que en agosto el kilogramo de hoja de coca llegó a costar 12,64 dólares (88 bolivianos) en el mercado de Adepcoca, siendo este el precio más alto. Mientras que en el mercado de Sacaba el costo es de 6,61 dólares (46 bolivianos)”, señala el reporte.
En ese contexto, Morales anunció que el 30 de diciembre sostendrán una reunión en el municipio de Entre Ríos donde analizarán por qué el Gobierno está aplicando ese tipo de medidas en contra de los cocaleros de esa región. A la vez, apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de ser el promotor de estas acciones con el fin de derrotarlos políticamente.
“Y aquí haber seamos realistas, será (el) Ministro de Gobierno, nos ha castigado con precios de la coca, saben ustedes, comentamos bastante. No sé si nos castiga con precios de la coca para derrotarnos políticamente, no quiero pensar mal. Yo decía también (que) la coca siempre se ha rebajado, no es la primera vez, pero varios años nos hemos acostumbrado pues y el precio de la coca se puede controlar”, aseveró.
A la vez, manifestó que a causa de esas acciones muchos productores de coca le comentaron que están perdiendo sus casas y sus chacos por no pagar sus deudas. Incluso ya no están enviando a sus hijos al colegio o a la universidad porque ya no pueden cubrir esos gastos.
Por otra parte, el líder masista también se refirió a los conflictos internos en el instrumento político y lamentó que algunos militantes hablen mal en su contra. Dijo que cuando hablan de esa manera se parecen a los “gringos” que también lo atacaban de esa forma.
“A veces duele compañeros, algunos compañeros hablando contra mí, algunos sindicatos, subcentrales, quiero que se den cuenta, esos compañeros que hablan contra mí, hablan igual que los gringos”, añadió.