El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este martes que ya fueron repatriados al país 59 connacionales afectados por la crisis social por la que atraviesa la República del Perú.
De ese total, seis retornaron al país la madrugada de este martes, en uno de los vuelos solidarios habilitados por la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en cumplimiento a un acuerdo bilateral firmado con la Cancillería.
“Estamos aplicado un plan operativo de asistencia consular. Hemos llegado a repatriar a 59 bolivianos de diversas formas, seis llegaron esta madrugada gracias a la colaboración de BoA y ya están en territorio nacional”, indicó Mayta en una conferencia de prensa.
Además de ellos, se tienen identificados a 20 connacionales que en los siguientes días también podrían retornar al país.
Desde el 7 de diciembre, cuando el presidente del Perú, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso, ese país ingresó a un escalda de protestas que dejó más de una veintena de muertos y cientos de heridos.
Los movilizados exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la instalación de una Asamblea Constituyente y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones.
Además de afectar el movimiento interno de esa nación, el paro imposibilita el libre tránsito de los exportadores bolivianos.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, el 14% de las exportaciones bolivianas se realizan por el paso fronterizo de Desaguadero, en la frontera de Bolivia con Perú.
Como consecuencia del paro, al menos 500 camiones bolivianos esperan en Desaguadero que los conflictos en Perú sean resueltos.
En tanto ello ocurre, el ministro garantizó la asistencia consular de los connacionales para lo cual el personal diplomático se declaró en trabajo continuo.
“Estamos haciendo una labor de monitoreo constante, se está resguardando la integridad de los trasportistas y de los vehículos”, afirmó Mayta.
El canciller abogó por una pronta solución a los problemas en Perú, “siempre resguardando los derechos del pueblo peruano” para que pueda normalizarse el tránsito y el uso del puerto de Ilo.
Por esa terminal portuaria, fueron movilizadas 101.941 toneladas entre los meses de enero a octubre de este año, refieren datos de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).