El exsecretario de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, quien reapareció este jueves después de más de dos meses de haberse declarado en la clandestinidad, fue puesto en libertad luego que se acogiera ante la Fiscalía a su derecho al silencio en el caso “audio-coimas”.
El fiscal Alexander Mendoza justificó la orden de libertad de Pacheco con el argumento de que se presentó de manera voluntaria a declarar y que la orden de aprehensión en su contra solo tenía el fin de que comparezca ante el Ministerio Público.
“La comisión de fiscales, después de realizar una revisión exhaustiva, ha determinado conforme a la investigación que continúe en libertad”, informó y explicó que se hizo conocer en la audiencia que se declaró en la clandestinidad por “razones personales”.
El acusado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, entre otros delitos, era hombre de confianza del gobernador Fernando Camacho. Una vez filtrado el audio de las coimas, fue destituido del cargo.
En los audios se escucha a Pacheco hablar de fuertes sumas de dinero por adjudicaciones en el área de salud. “Vos tenías que traer 50.000 bolivianos o 40.000”, increpa a su interlocutor en el audio y habla de que ellos se harán cargo de grandes compras de entre 300.000 y 500.000 bolivianos.
El exfuncionario debía declarar el 8 de septiembre pasado, pero no fue y la Fiscalía ordenó su aprehensión. Días después se declaró en la clandestinidad, por lo que se emitió una orden de arraigo en su contra.