La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), que se reúne en la ciudad de Cochabamba para analizar la situación del sector, urgió este jueves al Gobierno nacional que frene de forma “definitiva” e inmediata “la pesadilla del avasallamiento”.
La entidad denunció que grupos irregulares “corrompen a autoridades”, principalmente de la justicia para sostener la toma ilegal de tierras y anunció la conformación de una “estructura” que gestione reuniones con los actores vinculados con esta problemática para el cumplimiento de las normas.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, en su intervención en la reunión dijo “pedimos que esta pesadilla del avasallamiento termine de forma inmediata y tácita, que nuestras autoridades competentes sienten un precedente definitivo en el país contra la ilegalidad y, principalmente, se sancione con base a la normativa actual y se respete el ordenamiento jurídico para que no se vuelvan a repetir este tipo de ilícitos”.
Manifestó que el flagelo del avasallamiento afecta también a las tierras fiscales y las reservas naturales. “Zonas tan importantes, que son el futuro de las nuevas generaciones y que por algo se deben preservar, están siendo tomadas”, acotó.
Demandó de las autoridades del Órgano Ejecutivo hacerse eco de las palabras del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien dijo que no se va a tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras.