Un grupo de autoconvocados y avasalladores se enfrentaron este jueves por la mañana en el Centro Turístico Kim, ubicado en inmediaciones de la Refinería Guillermo Elder Bell, zona de Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz, el cual fue invadido hace varios meses por gente que ahora pretende apropiarse por la fuerza de esos terrenos.
Al percatarse de la presencia de los autoconvocados, que pretendían recuperar esos predios, el grupo de avasalladores respondió el ataque con machetes, petardos, palos y otros objetos.
También encendieron fogatas con llantas en desuso que habían amontonado en días previos, Hicieron un cerco de fuego en los alrededores donde instalaron sus casuchas para frenar y evitar que el grupo de autoconvocados ingrese al lugar.
El incendio se extendió por los pastizales generando zozobra, porque había el temor que llegue hasta la refinería de petróleo, a donde llegaron dos carros bomberos de la Policía que se apostaron en el lugar para evitar que el fuego ponga en riesgo esas instalaciones.
En la gresca, que seguía hasta después del mediodía, resultó herido el periodista Juan Carlos Fortún, quien fue atacado y golpeado por los avasalladores cuando se encontraba realizando su trabajo, según el reporte de la televisora Unitel.
Extraoficialmente se sabe que una persona del lado de los autoconvocados fue retenida por los avasalladores. De acuerdo con el relato de su esposa, fue golpeado brutalmente y luego trasladado al lugar donde esta gente se encuentra.
Un contingente policial se hizo presente en el lugar y se puso en medio de ambos bandos con el fin de evitar que la disputa se alargue. La tensión en el Centro Turístico Kim continuaba a esta hora.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó a través de su cuenta en Twitter la presencia policial en el lugar del conflicto. “Personal policial de diversas unidades se dirigieron a la parte posterior de la refinería de Palmasola ante los conflictos suscitados entre supuestos avasalladores y personas del lugar”, escribió la autoridad.
Asimismo, informó que “la situación se encuentra controlada por los efectivos del orden. Se registraron incendios en los pajonales, pero ya fueron controlados”.