La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, figura entre las 100 mujeres más influyentes del 2022, según la lista difundida esta semana por la BBC. La cadena estatal británica destacó principalmente el que Copa ganara las elecciones subnacionales con amplia mayoría y que la burgomaestre esté “sacudiendo la política boliviana”.
“Eva Copa, antigua dirigente estudiantil de ascendencia aymara, está sacudiendo la política boliviana. Tras fracasar en su intento de ganar la nominación de su partido (MAS) para la alcaldía de El Alto, la segunda ciudad más grande del país, se presentó contra el candidato de su partido y ganó con el 69% de los votos. Recientemente ha anunciado el plan de la ciudad para las mujeres, cuyo objetivo será reforzar los derechos de las mujeres mediante políticas e inversiones”, subrayó la BBC, en el detalle de la lista.
La cadena recordó, a su vez, que la alteña fue senadora entre 2015 y 2020 y sostuvo que su ruptura con el Movimiento Al Socialismo “es vista por muchos como un cambio hacia un panorama político más diversificado en Bolivia”.
“Necesitamos más mujeres líderes: mujeres siempre de pie, nunca de rodillas”, es la cita que la televisión británica adjudica a Copa y que acompaña el listado.
Esta décima clasificación anual reconoce a activistas, políticas, artistas o deportistas de todo el mundo cuya labor ha sido una fuente de cambio e inspiración.
Junto a la alcaldesa, la BBC incluye entre las destacadas a mujeres como la cantante estadounidense Billie Eilish; la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; las actrices india Priyanka Chopra Jonas y estadounidense Selma Blair; y la escaladora iraní Elnaz Rekabi.
Esta no es la primera vez que la labor de la autoridad boliviana es reconocida en el exterior. En octubre, Copa fue elegida por la revista Time como una de las 100 líderes emergentes y, en noviembre, la publicación Americas Quarterly publicó un perfil suyo que titula: “Una joven alcalde cabalga sobre la reorganización política de Bolivia”.