La Universidad Central (Unicen) presentó este martes una nueva área de Ingeniería Comercial: “Experto en negocios digitales y ventas”, una propuesta que surge a raíz de la pandemia que afectó a miles de negocios a nivel mundial, que marcó un antes y un después en la forma de hacer negocios, y apresuró el despegue del comercio electrónico en Bolivia.
Según datos presentados en conferencia de prensa, el 54.4% de las personas en Bolivia posee una cuenta en una institución financiera, de las cuales, el 7.2% tienen asignado una tarjeta de crédito, de estos el 5,1% son mujeres y el 9.3% hombres; el 7.1% tiene una cuenta de dinero móvil y un 29% de las personas realizan compras o pagos en línea.
La ventaja del comercio electrónico es la posibilidad de contar con un negocio de incidencia mundial, con disponibilidad para cualquier persona que cuente con una conexión a internet y pueda acceder a productos y servicios. Por estos factores actualmente la demanda profesional y de emprendimientos apunta a un Ing. Comercial “Expertos en Negocios Digitales y Ventas” que deben modernizarse y plasmar todo su conocimiento en base a lineamientos de E-commerce y ventas.
De acuerdo a un estudio con las empresas consultoras de RRHH en Bolivia, la mayor parte de los requerimientos de personal se relacionaron con profesionales de las áreas comercial (29%), administración (23%) y operaciones (19%). También se solicitaron especialistas en contabilidad y finanzas (9%), Recursos Humanos (6%), marketing (4%), ciencias biológicas y Agronomía (3%), Ingeniería Civil, Arquitectura (3%), sistemas (2%) y en el área legal (2%).
Para reforzar la presentación de esta nueva área, la carrera de Ingeniera Comercia realiza una demostración de una moderna plataforma “Tienda Nube” que permitirá a los estudiantes de UNICEN tener su Tienda Virtual a nivel nacional e internacional. Actualmente esta “Tienda Nube” ha generado 1 millón de tiendas virtuales en el mundo y es considerada una de las más grandes de Latinoamérica.
Esta universidad busca que el profesional de ingeniería pueda crear tiendas online para la venta de productos con las herramientas, características y utilidades de una e-commerce ideadas y desarrolladas por los estudiantes.
Además, a lo largo de la carrera podrá generar un emprendimiento o trabajar en el proyecto de un cliente real para la creación de un proyecto de comercialización digital real.
Se brindará formación en Word Express y el uso de las plataformas más conocidas en e-commerce.
También se le brindará conocimiento y formación en ventas con todas sus características y aplicación de estudios de casos reales de empresas de nuestro medio.