El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dijo que no se puede permitir que el Comité Cívico de Santa Cruz y las instituciones cruceñas continúen adelante con el paro indefinido que este viernes cumple 21 días.
“El paro ha generado una pérdida de más de 700 millones de dólares, hay que contabilizar más adelante en términos más precisos. No podemos permitir a estos comités cívicos que sigan prologando el tema del paro, de hecho, hemos visto cierta normalidad y tenemos que encarar un esfuerzo por preservar esta estabilidad económica, la estabilidad democrática. Ya no podemos permitir que se siga afectando la económica del ciudadano de a pie en Santa Cruz”, argumentó Montenegro.
El 22 de octubre, el Comité Interinstitucional en Santa Cruz decidió ingresar en un paro indefinido en demanda para que el Gobierno ejecute el Censo de Población y Vivienda en 2023 para que sus resultados oficiales garanticen la redistribución de escaños parlamentarios en las elecciones generales del 2025.
En estos 21 días de paro indefinido, los sectores afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) salieron a realizar un cerco y desbloquear de manera violenta, como lo acaecido esta jornada donde los grupos y gremiales encapuchados, con palos en mano, salieron desde el Parque Urbano rumbo al monumento del Chiriguano levantando todo bloqueo a su paso.
El ministro de Economía argumentó que el Gobierno nacional ofreció una serie de explicaciones para que el empadronamiento nacional se ejecute el 2024.
“El Gobierno ya estableció una solución (…). Queremos relevar el contraste de estas dos Santa Cruz, una Santa Cruz de cívicos intransigentes y otra que quiere producir y llevar el pan del día, al menos en estas fechas cercanas a la Navidad”, indicó Montenegro.