La comisión técnica, que inició su trabajo el sábado pasado con la finalidad de acortar plazos y definir la fecha del Censo de Población y Vivienda, se empantanó en la parte que corresponde a la actualización de la cartografía, reveló este martes la delegada de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Melvi Vargas, quien considera muy difícil fijar una fecha del empadronamiento.
“Es en la parte de la actualización cartográfica en la que estamos empantanados”, remarcó la delegada cruceña, quien enumeró todos los argumentos que ha esgrimido el Instituto Nacional de Estadística (INE) para negarse a reducir los tiempos en esta actividad, considerada clave para definir la fecha del censo.
Explicó que se planteó en las mesas de trabajo aumentar las brigadas, pero el INE argumenta que no se puede hacer esto por problemas administrativos y porque además no existen los medios de transporte para trasladar al personal
En cuanto a la posibilidad de aumentar el rendimiento en la preparación del empadronamiento nacional, el INE sostiene que ya se lo está haciendo al máximo, complementó Vargas.
“Hay tantas limitaciones que nos está poniendo el INE, hemos distinguido que el principal problema tiene que ver con la parte administrativa”, manifestó la delegada de la universidad cruceña.
Considera que la ausencia de un director titular del Instituto Nacional de Estadística ha provocado graves consecuencias y que regiones como Santa Cruz reclamen la realización del censo en 2023.
Es claro que el INE no quiere reducir tiempos y ha “dosificado” sus actividades en el cronograma que apunta a realizar en el empadronamiento en abril de 2024. “Si yo le digo que quiero aumentar brigadas y usted me dice ‘tengo que capacitarlos, no tengo gente, el no, no, no en todo es un limitante’. Por eso no sé si podamos definir una fecha, no lo creo”, sostuvo.
Además, afirmó, en la exposición del INE se pudo revelar que hasta antes del decreto de julio que postergó la fecha del censo se había tenido un avance casi nulo en el trabajo. “De que nos mintieron, nos mintieron, efectivamente no trabajaron y recién están avanzando”.