La comisión técnica que debe definir la fecha del Censo de Población y Vivienda se dividió este lunes en tres grupos de trabajo para agilizar el proceso de análisis de las actividades elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que comenzó el sábado pasado en la ciudad de Trinidad, capital departamento de Beni.
El viceministro de Planificación, David Guachalla, en un contacto con la prensa en la capital beniana, indicó que lo que se busca con esta metodología de trabajo es acelerar el proceso que se ejecuta en instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni.
Las mesas, según explicó la autoridad, se basan en la actualización cartográfica estadística, un área que ha sido abordado de forma amplia y que ya viene siendo analizada por el equipo de especialistas desde el domingo.
Otra de las áreas que se aborda en la mesa técnica, precisó el viceministro, es la capacitación y reclutamiento “que también tiene incidencia en la definición de la fecha” del Censo de Población y Vivienda.
La tercera mesa conformada se ocupará de la boleta censal, el escaneo y procesamiento de datos, una actividad que, de acuerdo con la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, puede reducirse en tiempo tomando en cuenta que entre el 90 y 95 por ciento de las preguntas que se hacen son estándar.
Guachalla anunció en el curso de esta tarde se hará una evaluación del avance del trabajo de los tres grupos, para luego hacer una plenaria en la cual se unirán las conclusiones en términos de plazos para construir la fecha del censo.
Recalcó que la comisión técnica, integrada por representantes del Ministerio de Planificación, del Instituto Nacional de Estadística (INE), gobernaciones, alcaldías y universidades del sistema estatal, está trabajando con base a la propuesta del Gobierno nacional.