Los miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz que impulsa la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 se reunirán en las siguientes horas para definir si asistirán a la conformación de la comisión técnica que definirá la fecha definitiva del empadronamiento nacional.
La dirigencia cívica cruceña plantea que para que una comisión acuda a la cita de este viernes primero debe terminar la represión policial a la población, que tuvo su momento más álgido el martes por la noche en el municipio de La Guardia.
Está previsto que la reunión se desarrolle en la casa del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien guarda detención domiciliaria por orden de un juez cautelar. A la cita está convocados el gobernador Luis Fernando Camacho, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, y la dirigencia cívica.
El miércoles, el Comité Interinstitucional, a través de su presidente, Vicente Cuellar, planteó cinco condiciones para instalar la mesa de diálogo con el Gobierno, entre ellas que cese la violencia por parte de las fuerzas del orden de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre otras cosas, también se demandó la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia durante el enfrentamiento con agentes de la Policía Boliviana y que participe del diálogo el presidente de la entidad cívica cruceña, Rómulo Calvo.
Horas después, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, acompañado del vocero presidencial, Jorge Richter, dio por concluido el diálogo con el comité cruceño y anunció la conformación de una comisión técnica este viernes, aunque no dijo dónde y a qué hora.