El presidente del Estado, Luis Arce pidió este jueves que se levanten las medidas de presión en Santa Cruz y confirmó la conformación de una comisión el viernes para fijará la fecha definitiva de la realización del Censo de Población y Vivienda.
“La conformación de la comisión técnica, que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales, es la respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”, escribió el primer mandatario de la nación en su cuenta de Twitter.
Arce, a través de la misma red social, exhortó al Comité Interinstitucional de Santa Cruz que impulsa el Censo de Población y Vivienda en 2023 a levantar el paro indefinido que ingresó en su décimo tercer día y toda medida de presión.
“Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de #SantaCruz”, posteó el jefe de Estado.
Un día antes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en compañía del vocero, presidencial Jorge Richter, dio por cerrada las negociaciones con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y reveló la existencia de un preacuerdo con base al cual se instalaría la comisión técnica para definir la fecha del censo.