
La Procuraduría General del Estado informó que Interpol activó una notificación de “Sello Azul” contra Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dentro del caso Botrading por presuntas irregularidades en la importación de combustibles.
La medida fue confirmada este martes por el procurador Hugo César León, quien señaló que se presume que el exfuncionario se encuentra en Brasil, por lo que se solicitó cooperación internacional para ubicar su paradero.
¿Qué implica el Sello Azul de Interpol?
El Sello Azul es un mecanismo de Interpol que no ordena detención, pero permite a los países miembros solicitar información y localización de una persona investigada.
En este caso, Bolivia pidió al Gobierno de Brasil apoyo para identificar la ubicación exacta de Dorgathen y facilitar los pasos legales posteriores.
“Se está pidiendo la cooperación del Gobierno de Brasil para poder ubicar el lugar donde se encuentra esta persona”, afirmó el procurador Hugo César León.
Investigación contra Armin Dorgathen
Dorgathen es investigado por presuntos actos de corrupción en el denominado caso Botrading, que analiza irregularidades en la importación de gasolina y diésel durante su gestión al frente de YPFB.
La imputación formal fue emitida el lunes 8 de diciembre contra Dorgathen y otros cinco exfuncionarios de la estatal petrolera, según informó la Procuraduría.
Próximos pasos del proceso
El Ministerio Público solicitó la audiencia de medidas cautelares contra el ex presidente de YPFB, la cual se fijará en el transcurso de esta semana.
De acuerdo con la Procuraduría, esta audiencia permitirá activar otros mecanismos legales para que el investigado responda ante la justicia boliviana.
Las autoridades indicaron que el proceso continúa en curso y que se hará seguimiento a la cooperación internacional solicitada a Brasil para avanzar en la investigación.
Contexto del caso Botrading
El caso Botrading investiga posibles irregularidades en operaciones de importación de combustibles realizadas por YPFB, una de las empresas estratégicas del Estado.
El objetivo del proceso es establecer responsabilidades administrativas y penales de los exfuncionarios involucrados.



Sé el primero en dejar un comentario