
Los interculturales de Yapacaní anunciaron el inicio de un bloqueo de carreteras desde este miércoles, en el marco de las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Decreto Supremo 5503, según un comunicado difundido este martes.
La medida contempla dos puntos de concentración y afectará a la carretera del Norte Integrado, una de las principales vías de conexión del norte cruceño.
Dos sectores convocan a bloqueos en Yapacaní
Un primer grupo de interculturales convocó a gremiales, transportistas y organizaciones sociales de Yapacaní a una concentración a las 7:00 en la Federación de Interculturales Productores.
Desde ese punto, los manifestantes iniciarán una marcha hasta el puente de Yapacaní, donde está previsto instalar el bloqueo de la carretera.
En paralelo, la Federación Norte Integrado – Faja Norte llamó a sus afiliados a concentrarse a las 8:00 de este miércoles en el kilómetro 50 del Norte Integrado, para iniciar otro punto de bloqueo.
Protesta en respaldo a la COB y contra el Decreto 5503
Ambos sectores señalaron que la movilización responde al llamado nacional de la Central Obrera Boliviana, que impulsa protestas en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Sin embargo, uno de los dirigentes de la Federación Faja Norte aclaró que la protesta no está centrada en la subvención de los hidrocarburos, sino en otros artículos del decreto que consideran perjudiciales.
Dirigentes cuestionan facultades otorgadas por el decreto
El dirigente explicó que, aunque reconocen que la subvención es insostenible, existen disposiciones que generan preocupación entre los productores y sectores sociales.
“Sabíamos que la subvención era insostenible. El actual decreto le da carta libre (al Gobierno) para disponer de los recursos naturales, para esto una Asamblea Legislativa”, afirmó.
Impacto esperado en el tránsito del Norte Integrado
Los bloqueos anunciados en el puente de Yapacaní y en el kilómetro 50 del Norte Integrado podrían afectar el tránsito vehicular y el transporte de carga, en una zona clave para la producción y el comercio del norte de Santa Cruz.
Las autoridades aún no han informado sobre operativos de control o rutas alternas ante el inicio de las movilizaciones.



Sé el primero en dejar un comentario