
El Gobierno y organizaciones sociales instalaron este lunes el diálogo nacional por la estabilidad para analizar el Decreto Supremo 5503, en medio de movilizaciones que exigen su abrogación.
El encuentro se desarrolla en la Casa Grande del Pueblo, con la participación de más de 100 representantes, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y casi la totalidad del gabinete del presidente Rodrigo Paz.
La apertura del diálogo ocurre mientras una marcha nacional que partió el sábado desde Calamarca llegó a La Paz al mediodía de este lunes, demandando la anulación del decreto.
Más de 100 representantes participan del diálogo
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, participa del encuentro junto a otros dirigentes sindicales, mientras en las calles continúan las protestas contra el DS 5503.
El diálogo fue inaugurado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien afirmó que el Gobierno acude al proceso con “honestidad” y que el diálogo es un pilar de la democracia.
“Este es un verdadero ejercicio democrático. Dialogar no sólo es demandar, sino también escucharnos y encontrar soluciones”, afirmó Lupo.
Gobierno pide un diálogo sin intereses ajenos a la patria
Durante su intervención, Lupo pidió a los sectores movilizados actuar con transparencia y sin intereses particulares.
“Invito a todos a despojarse de cualquier interés que no sea la patria”, expresó.
El ministro sostuvo que el DS 5503 forma parte de un proceso de estabilización económica, que constituye la base para la reconstrucción del país.
“Para reconstruir el país tenemos que comenzar por los cimientos, y esos son la estabilización que viene con el decreto 5503”, señaló.
Canciller advierte que el diálogo requiere propuestas claras
El canciller Fernando Aramayo remarcó que el diálogo solo es efectivo si se desarrolla con propuestas concretas y sin fines dilatorios.
“El diálogo no sirve cuando se usa para ganar tiempo o para radicalizar posiciones”, sostuvo.
Aramayo pidió a los dirigentes priorizar las demandas de sus bases y pensar en el país que se dejará a las futuras generaciones.
Economía afirma que el DS 5503 busca estabilizar precios y el dólar
Por su parte, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, defendió el DS 5503 señalando que su objetivo es estabilizar el tipo de cambio y, con ello, los precios de la economía.
“No es un beneficio para los ricos, es para la gente, porque los precios se definen en función del dólar”, afirmó.
El ministro indicó que la norma es “perfectible” y que responde a una emergencia económica que requiere medidas inmediatas.
“Son medidas de cambio radical del Estado para dejar atrás un pasado de caos y colas para conseguir combustible”, explicó.
Mesas técnicas analizarán el decreto
Para el desarrollo del proceso, el Gobierno anunció la conformación de mesas técnicas temáticas, donde se evaluarán los alcances y posibles ajustes al Decreto Supremo 5503.
El Ejecutivo reiteró que el diálogo está abierto y que “nada está escrito en piedra”, en referencia a la posibilidad de modificar la norma en función de los resultados del debate.



Sé el primero en dejar un comentario