
La Policía Boliviana aprehendió este lunes a 12 personas —nueve varones y tres mujeres— por hechos de vandalismo, robo y violencia registrados durante una marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) en el centro de la ciudad de La Paz.
La intervención se produjo tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que derivaron en daños a la propiedad pública y denuncias de saqueo a comerciantes de la zona.
La aprehensión durante la movilización de la COB
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Henry Pinto, informó que las aprehensiones se realizaron en horas de la tarde, luego de que se registraran actos violentos en el desarrollo de la movilización.
“Hoy en horas de la tarde se produjeron manifestaciones violentas en el centro de la ciudad; producto de estas acciones y la intervención policial, la Felcc tomó conocimiento de 12 personas aprehendidas”, declaró la autoridad policial.
Los detenidos fueron identificados como participantes de distintos sectores que se sumaron a la marcha convocada por la COB en la sede de gobierno.
Denuncias por robos y daños a la propiedad
De acuerdo con la información proporcionada por la Felcc, los hechos no se limitaron a disturbios en vía pública, sino que incluyeron presuntos delitos contra comerciantes y bienes estatales.
“Las acciones directas que se han realizado dan cuenta de que hubo delitos como robo a algunos comerciantes del lugar, daño a la propiedad del Estado e instigación pública a delinquir”, afirmó Pinto.
Según las denuncias, varios vendedores abandonaron sus puestos debido a las gasificaciones. Al retornar, algunos de ellos reportaron el robo de su mercadería.
Situación legal de los aprehendidos
El jefe policial detalló que las 12 personas aprehendidas —tres mujeres y nueve hombres— no presentan heridas ni lesiones y serán puestas a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Uno de los detenidos fue encontrado portando una cantidad considerable de dinamita en una mochila, hecho que agrava su situación legal y será incorporado a la investigación.
Investigación en curso
La Felcc continúa con las investigaciones para determinar la participación individual de cada uno de los aprehendidos y establecer responsabilidades por los delitos cometidos durante la jornada de protesta en La Paz.
Las autoridades no descartan nuevas citaciones o aprehensiones conforme avance el proceso investigativo.



Sé el primero en dejar un comentario